martes, 19 de octubre de 2010

iPad: Redes sociales

En estos soportes la formación se traslada a entornos virtuales que los alumnos están acostumbrados a utilizar, como juegos y redes sociales, y aportan funcionalidades que no ofrece un ordenador de sobremesa, como el geoposicionamiento. En resumen, el mobile learning adopta parte de la filosofía de la web 2.0 –que fomenta la cultura participativa de los usuarios a través de blogs, redes, wikis, etcétera– al tiempo que introduce un cambio de paradigma en la metodología de formación.

Pero no son los únicos retos del sistema. Por ejemplo, está pendiente resolver algunas cuestiones relacionadas con la privacidad y con la gestión de las aulas, adaptar el modelo a tecnologías como el libro electrónico y la realidad aumentada –que combina el mundo físico y virtual– y, más a largo plazo, apostar por la computación basada en el gesto y en el análisis visual de datos. Pero eso queda aún lejos. Quizá el principal dilema ahora sea si realmente podremos confiar en que el iPhone sustituya al tradicional profesor estrella. Bill Gates lo tiene claro: "En cinco años las mejores clases universitarias se impartirán a través de Internet".

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