martes, 19 de octubre de 2010

Un Nobel a la lucha por los derechos humanos en China

El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010, según comunicó el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo.
 
Liu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz", señaló el instituto.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.

Liu ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China, algo que le ha valido once años de cárcel y dos más de privación de derechos civiles.

Él es uno de los autores del manifiesto "Carta 08", rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas.

En el documento, los todavía hoy acosados firmantes pedían al Gobierno de la segunda potencia económica que aplicara derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.

El manifiesto, que hoy acumula 20.000 firmas, estaba inspirado en la "Carta 77" que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyo a la caída del régimen comunista en 1989.

3 comentarios:

  1. es increible que en China, siendo una potencia mundial se violen los derechos humanos

    ResponderEliminar
  2. Es el colmo y hasta resulta paradójico e irrisorio que una persona que recibe el Premio Nobel por ser un activista de los derechos humanos esté en este momento siendo privado de su libertad por eso. China, en las últimas décadas, se ha abierto camino y ha logrado convertirse en una potencia mundial a base de un sistema comunista que si bien ha funcionado en el ámbito financiero, ha sido además un régimen restrictorio de muchas libertades fundamentales para el desarrollo del individuo en cualquier sociedad.
    Y es que muchas veces la prosperidad económica no lo es todo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto...por eso no ha de confundirse el progreso con el desarrollo, puesto que lo segundo involucra un valor agregado adicional. China en el tema social es muy estricto y su estructura en general es a veces innecesariamente severa.

    ResponderEliminar