martes, 19 de octubre de 2010

iPad y su protagonismo en la Universidad

El 'boom' de los dispositivos móviles de última generación tiene repercusiones no sólo sociales sino también en la forma de trabajar y de educarse. La formación superior vivirá una revolución para adaptarse a un nuevo modelo de aprendizaje: el 'mobile learning'.

La irrupción del fenómeno iPhone supone una revolución en el modo en que las personas interactúan con sus teléfonos móviles y en la forma en que se relacionan con su entorno social. El acceso a información en cualquier lugar y en todo momento, la comunicación a través de redes sociales –especialmente Twitter y Facebook–, la producción de vídeos y audio y la descarga de juegos no sólo suponen una transformación en los hábitos de ocio y consumo del usuario, sino un cambio cultural que no resulta ajeno al ámbito académico.

Aunque todavía se encuentra en una fase experimental, cada vez son más las universidades y escuelas de negocios del mundo que introducen la metodología mobile learning –esto es, formación a través de smartphones, smartbooks, tabletas digitales, netbooks, PDA, etcétera– en sus planes de estudios.

El efusivo recibimiento concedido a soportes como el iPad –sólo entre abril y junio, Apple vendió 3,3 millones unidades de la mediática tableta–; la llegada de sus primeros rivales –como el PlayBook que Blackberry ha presentado esta misma semana– ; y la rápida consolidación de Android –el sistema operativo para móviles de Google ya tiene una cuota de mercado que supera la de iPhone OS– no hacen más que corroborar esta tendencia hacia una sociedad hiperconectada. En este escenario, el mobile learning representa la evolución natural del actual e-learning.

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